En el Día Internacional del jazz, descubre curiosidades sobre este género

Cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, una fecha en la que se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo. Descubre a continuación algunos datos:

  • El jazz nace en Nueva Orleans a finales del Siglo XIX. Dentro del estado de Luisiana, este estilo o género musical debe mucho a su tierra de origen. El motivo no es otro que la gran cantidad de músicos pertenecientes a esta zona.
  • El Mardi Gras, la fiesta de carnaval más popular de Nueva Orleans es un fiel reflejo de la influencia del jazz en esta ciudad.
  • El jazz es uno de los géneros musicales más completos y con más influencias de la historia de la música. Sus ritmos son fruto de la influencia de la música africana, pero también de la música clásica, el ragtime o incluso el pop actual.
  • El jazz tuvo su momento de máxima expansión en los felices años 20 de Estados Unidos. Tuvo un gran papel en la agitación social del momento, especialmente en los orígenes del feminismo.
  • Aunque al pensar en jazz, se nos viene a la cabeza la imagen de un saxofonista, lo cierto es que no fue hasta los años 20 cuando se empezó a utilizar el saxofón.
  • Aún a día de hoy, no sabe cuál es el origen de la palabra jazz. Se da por buena la teoría de que el nombre del jazz surgió en los momentos previos a un concierto de The Original Dixieland Band, grupo considerado padre del género. Alguien del público gritó ‘Jass it up, boys!’. Aquel término, ‘jass’, se trataba de una palabra de jerga afroamericana con la que se hacía referencia al sexo. Del placer corporal al musical: así evolucionó la palabra para acabar siendo ‘jazz’ y bautizar a todo un género. ¡Continúa leyendo, que aún tenemos más curiosidades sobre el Día Internacional del Jazz!
  • Durante las décadas de los 50 y 60 tuvo cierta popularidad entre los hombres afroamericanos la moda de dejarse una pequeña franja de pelo debajo del labio inferior llamada jazz dot. Se hizo muy popular entre artistas y jóvenes que frecuentaban los ambientes de jazz y en círculos literarios y artísticos.
  • En 1965, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió enviar a los mejores músicos de jazz del país al extranjero en muestra de su compromiso con la libertad. Así, en plena Guerra Fría, artistas como Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington, Thelonious Monk, Benny Goodman o Miles Davis visitaron países en desarrollo y del Tercer Mundo.
  • En los años 20 existió un músico de jazz con el nombre de Billy Tipton que tuvo un gran reconocimiento. En 1989 muere y al realizarle la autopsia descubre que Billy en realidad no era hombre sino mujer. En aquella época era común que existiese discriminación en cuanto a la mujer.Siendo consciente de que aparentando ser mujer no sería fácil conseguir un puesto en una banda de jazz, alrededor de 1933 Tipton comenzó a atar sus senos y vestirse de hombre para encajar con la imagen típica de la época de un miembro de banda de jazz. Cuando Tipton comenzó una carrera musical más seria en 1934, «decidió asumir permanentemente el papel de un músico masculino», adoptando el nombre de Billy Lee Tipton y presentándose a los cástines con americana, pantalones, corte de pelo masculino y los pechos vendados.
Fuente: Wikipedia

¡Ahora ya conocemos unas cuantas curiosidades para celebrar el Día Internacional del Jazz!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: