En Canal Sénior nos unimos a la celebración del Año Galdós

El 4 de enero de 1920 fallecía en Madrid Benito Pérez Galdós, figura clave de las letras españolas, uno de los mayores exponentes de la literatura realista, cuya obra, si bien es más conocida por sus novelas, también abarcó desde la dramaturgia, las crónicas, hasta los discursos político-sociales.

En este 2020 se cumplen, pues, cien años de la desaparición de Pérez Galdós, quien para muchos es uno de los grandes escritores de la historia de la literatura española, posiblemente el autor más importante desde Miguel de Cervantes y que incluso pudo haber obtenido el Premio Nobel de Literatura gracias a una candidatura en su favor que obtuvo casi 500 firmas de figuras de la época, pero que desde los sectores más conservadores de la política española fue boicoteada.

La conmemoración del ‘Año Galdós’, prometía ser una gran celebración de la vida y las obras del escritor, con múltiples actos relacionados con el escritor, nacido en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Pero la llegada de la pandemia de Covid-19 el pasado mes de marzo, hecho histórico que bien podría haber formado parte de uno de sus ‘Episodios Nacionales’, ha frenado en seco las exposiciones, homenajes, y cientos de actividades que tenían previsto celebrarse en memoria de Galdós.

Con el objetivo de contribuir a la celebración de este aniversario y de recordar la figura del autor de Fortunata y Jacinta, en Canal Sénior, junto con Peritia et Doctrina emitimos el seminario ‘Galdós: un genio múltiple’ en el que hacemos un repaso de la vida y obras del escritor, pero centrándonos, también, en sus muchas otras facetas artísticas y que puedes volver a ver cuando quieras.

La actividad correrá a cargo de Yolanda Arencibia, directora de la cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que este mismo año ha conseguido el Premio Comillas por la biografía de más de 1.000 páginas que ha escrito sobre Galdós, que obtuvo el galardón por su «magistral narración de la vida y la obra de uno de los grandes creadores españoles».

Como en todas las actividades de Canal Sénior, la participación es gratuita y únicamente es necesario estar registrado en la plataforma y contar con un dispositivo con conexión a Internet para seguir el seminario.

Puedes inscribirte en la actividad haciendo clic en este enlace.

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):