La educación es sin ninguna duda la herramienta más poderosa para poder cambiar el mundo en el que vivimos. En Canal Sénior nacimos como una herramienta gratuita de aprendizaje para el colectivo sénior, con la capacidad de transformar y mejorar la vida de todos los que participan de nuestras actividades.
Nosotros lo sabemos mejor que nadie, la educación de hoy en día es radicalmente diferente de cómo era tan solo unas décadas atrás. La irrupción de internet, los nuevos modelos de docencia e infinidad de recursos didácticos han transformado para siempre la manera de enseñar y estudiar.
En este post, daremos un repaso general al estado de la educación universitaria para el futuro, el boom de la educación online y muchos otros cambios que han transformado la educación en los primeros años del siglo XXI.
La educación ha cambiado el mundo a mejor, y lo sigue cambiando. En apenas un par de siglos, los humanos hemos pasado de una tasa del analfabetismo que rozaba el 90% a reducir esa cifra a en torno el 13% de la población humana. La enseñanza ha pasado de ser una cuestión de suerte y clase social a ser la principal manera de garantizarse un futuro: las habilidades y conocimientos de una persona pueden cambiar radicalmente su vida.
Según nos han dicho desde siempre, la educación superior es una de las claves para labrarse un futuro mejor y acceder a unas mejores condiciones de vida.
No obstante, a pesar de las amplias mejoras en los últimos años, aún persisten numerosas brechas educativas que impiden un igual acceso a la educación. Brechas de género o socioeconómicas limitan el acceso a una educación de calidad y pueden amenazar seriamente el desarrollo personal y profesional de las personas, parando de facto el ascensor social.
Todos sabemos que hace años, la educación universitaria era una suerte reservada a pocos, que servía para acceder a un buen trabajo. Por ello, muchos de nosotros no pudimos ir a la universidad o elegimos una carrera universitaria con futuro, en lugar de lo que realmente nos apasionaba.
¿Siempre quisiste estudiar Biología y conocer desde las bacterias hasta los ecosistemas? ¿Realmente preferías estudiar Historia, pero acabaste haciendo una ingeniería para asegurar tu futuro económico? Casos como este son muy comunes entre numerosos sénior, y es una de las cosas que viene a remediar la universidad para mayores.
La Universidad para mayores es un programa que tienen numerosas facultades públicas y privadas para aquellos seniors con inquietudes intelectuales que deseen estudiar materias de su interés, a un ritmo más relajado y tranquilo, pero con toda la profundidad y experiencia universitarias.
La Universidad para mayores nos permite volver a las aulas para estudiar aquello que siempre quisimos con una educación experta y reglada
Así, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid ofrece cursos monográficos sobre áreas muy variadas: Antropología, Literatura del Siglo de Oro, Historia Contemporánea Europea, Economía o Arte Japonés. Los cursos tienen un formato reducido (unas 25 – 30 personas) y suelen estructurarse en dos clases a la semana.
De esta manera, por un módico precio (unos 150 euros por cuatrimestre) puedes volver a la Universidad a recibir una educación experta sobre los temas que despierten tu interés. Estos programas los ofrecen la mayoría de las universidades públicas de nuestro país, así como un buen número de entidades privadas.
En definitiva, La Universidad para Mayores es una gran opción si queremos aprender sobre un área del conocimiento y mantenernos despiertos intelectualmente. Si estás interesado en este tipo de programas educativos, puedes buscar en Google “universidad mayores + (la universidad a la que te gustaría asistir)”
Dado que estamos hablando de la educación universitaria, es interesante hacer un apunte sobre las carreras universitarias del futuro y las profesiones que emanan de estas.
Como sabes, el mundo cambia a una velocidad inusitada, y con él, cambian las prioridades del mercado laboral y por tanto, las carreras más demandadas se parecen poco a las más exitosas hace tan solo diez o veinte años
Nuestro mercado de trabajo ha sufrido una profunda transformación debido a la digitalización de la economía, la irrupción de la robótica industrial y, por supuesto, la predominancia de la venta online. Esto hace que la mayoría de los empleos del futuro están fuertemente relacionados con el mundo digital y tecnológico (además de ser los mejor remunerados en la actualidad).
La digitalización y robotización de nuestra economía hará que trabajos hoy en día minoritarios sean los mejores pagados en el futuro
Por tanto, empleos que hoy en día son muy minoritarios o incluso no existen, en el futuro pueden llegar a ser los motores de nuestra economía. Así pues, estos son algunas de las áreas de especialidad con más futuro laboral (y mejores sueldos):
Como hemos podido ver, los empleos del futuro tienen poco que ver con lo que se demandaba hace apenas unas décadas. Estos cambios hacen que muchas carreras que hoy en día no tienen tantos estudiantes, en unos años serán de las más demandadas.
Cargando, por favor espera...