Descubre obras de arte rupestre de los distintos rincones de España

En esta ocasión, en ‘Deja tu legado’ viajamos hasta el Paleolítico y el Neolítico para conocer rincones de España con algunas de las múltiples representaciones de arte rupestre de estos periódicos históricos que se encuentran por España. Los usuarios de Canal Sénior han querido compartir con nosotros una muestra de las obras de arte de estos periodos que se localizan en su zona. ¿Te animas a conocerlas?

El índalo rincones de España

Nuestro usuario Enrique Herrera nos ha hablado de esta figura de arte rupestre, originaria del Neolítico tardío que se localizó en el municipio almeriense de Vélez-Blanco, en el Abrigo de Las Colmenas, aunque se suele atribuir su procedencia a la cercana Cueva de los Letreros.

Representa una figura humana que mantiene los brazos extendidos y de cuyas manos surge un arco que pasa por encima de su cabeza. Su significado aún no está claro, aunque algunas teorías apuntan a que puede ser la representación de una divinidad. Desde hace siglos, en Almería se ha considerado la representación del indalo como un símbolo de buena suerte y en la actualidad está muy presente en la sociedad almeriense, pudiendo encontrarlo en infinidad de logotipos y marcas relacionadas con la provincia andaluza. rincones de España

La Cueva de Altamira rincones de España

Conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre, las pinturas de esta cueva representan, según la UNESCO, el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, ya que conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. En ella se pueden ver representados animales como bisontes, caballos o ciervos, así como figuras de manos y misteriosos signos.

Ubicada junto a la villa cántabra de Santillana del Mar, la cueva estuvo habitada desde el 35.000 hasta el 13.000 a.C. Posteriormente, un desprendimiento bloqueó la entrada principal, lo que selló su interior hasta el año 1868 cuando fueron descubiertas por Modesto Cubillas y estudiada posteriormente por Marcelino Sanz de Sautuola.

Durante años fue visitada por numerosos visitantes, lo que afectó a las pinturas, hasta que en el año 2002 se cerró definitivamente. En la actualidad únicamente un pequeño grupo de 5 personas puede acceder semanalmente a su interior, si bien, cualquier visitante que lo desee puede acceder a una réplica de la cueva que se encuentra en el museo cercano. rincones de España

Cueva de Tito Bustillo

Ubicada en Ribadesella, en Asturias, en esta cueva se conservan pinturas con formas de animales y representaciones antropomorfas. El conjunto de pinturas de gran diversidad, convierten a esta cueva en uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico asturiano y uno de los yacimientos más importantes de la Cornisa Cantábrica. rincones de España

Su nombre original era Pozu’l Ramu y se rebautizó como Tito Bustillo en honor a uno de sus descubridores. En actualidad un pequeño grupo de 15 personas puede acceder a su interior y para poder hacerlo es necesario contar con reserva previa.

Cueva de Santimamiñe rincones de España

Esta cueva vizcaína contiene restos de asentamientos humanos con más de 14.000 años de antigüedad. Además, en ella se pueden observar más de 50 pinturas rupestres en las que aparecen bisontes, caballos, osos o ciervos que datan del período Magdaleniense del Paleolítico Superior.

En la actualidad se encuentra cerrada al público, aunque es posible realizar un recorrido virtual en 3D en el Centro de Interpretación ubicado junto a la cueva.

Roca de los Moros

Estas impresionantes pinturas están situadas en la localidad de El Cogul, en la provincia de Lleida. Fueron unas de las primeras pinturas descubiertas del llamado arte rupestre levantino. Constan de 45 figuras humanas y de animales dibujadas en tonos negros y rojos.

Entre las pinturas que más destacan, se encuentra la de la llamada ‘Danza fálica’, en la que un grupo de nueve mujeres se encuentran alrededor de un hombre desnudo.

¿Quieres participar en Canal Sénior y compartir tu legado?

Como cada semana, sois los usuarios de Canal Sénior quienes compartís vuestros conocimientos con los demás a través de la sección ‘Deja tu legado’. Para la próxima semana, queremos refrescarnos y para ello vamos a hablar de los ríos de España.

¿Quieres que el resto de nuestros usuarios conozcan el río que pasa por tu pueblo o región? Participar es muy fácil, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre el río en cuestión. No te llevará más de dos minutos.

La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios para que más personas puedan conocer la variedad de ríos que tenemos en España.

¡Anímate a compartir tu legado!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: