Descubre cómo aplicamos la ciencia al cocinar con el nuevo ciclo de Canal Sénior

Desde el proceso más sencillo, como freír un huevo, hasta las últimas y vanguardistas técnicas culinarias, la cocina y la gastronomía están compuestas por muchos procesos químicos y físicos que hace que, al cocinar, en realidad estemos realizando variadas operaciones científicas de las que no somos conscientes.

El ser humano es el único ser vivo que cocina, y si lo pensamos bien, la cocina no deja de ser la transformación o modificación de los productos que la naturaleza nos facilita en otros que sean comestibles para las personas. Para llevar a cabo estas transformaciones, y sin que nos demos cuenta, estamos utilizando múltiples procesos físicos y químicos que nos permiten obtener suculentos platos perfectos para ser degustados.

Por ejemplo, al elaborar una carne a la brasa estamos llevando a cabo un complejo proceso químico llamado Reacción de Maillard, por el que se consigue que la carne tenga ese color amarillento o tostado tan apetecible y que, explicado científicamente, consiste en la producción de melanoidinas coloreadas en los alimentos. Pero hay cientos de ejemplos más, como lo que ocurre cuando “se corta” una mayonesa, cómo funciona la levadura que hace esponjosos los bizcochos, cuál es el truco para ligar una salsa o cuál es la mejor forma de utilizar el “baño María”.

Para hacernos una idea de cómo utilizamos la Ciencia cuando estamos cocinado, en Canal Sénior junto con CAUMAS e IMSERSO, hemos programado un ciclo de actividades que tratarán de explicar de qué manera estamos utilizando la física y la química cuando llevamos a cabo una receta de cocina.

El ciclo lleva por nombre ‘Cocinar empieza por “C” de ciencia’ y estará compuesto por dos seminarios en directo que se emitirán los próximos miércoles 21 y jueves 22 de octubre en horario de 11:00 a 12:00 horas y que serán totalmente gratuitos y accesibles desde la plataforma de Canal Sénior.

Ambas actividades estarán conducidas por Teresa Rodríguez-Blas, Catedrática de Química por la Universidade da Coruña y autora de más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas de prestigio internacional.

Para participar en estas actividades, únicamente es necesario estar registrado en la plataforma de Canal Sénior, inscribirse en la actividad y contar con un dispositivo con conexión a Internet con el que poder seguir el seminario en directo.

Empieza a disfrutar de la cocina y descubre por qué el arte de freír un huevo tiene más de ciencia que de arte.

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):