Crea tu hogar azul: consejos para evitar el estrés en personas sénior

  • Numerosos estudios científicos han relacionado una vida relajada sin estrés con una mayor longevidad. Como ya te contamos en este post, las zonas azules son algunas regiones del mundo donde la proporción de centenarios es extraordinaria.
  • Esta longevidad extraordinaria es debido a varios factores, pero podemos destacar entre ellos la ausencia de estrés.

En general solemos asociar la jubilación a la tranquilidad, largas jornadas de tiempo libre y oportunidad para hacer lo que nos gusta. Aunque esta suele ser la realidad de la mayoría de los  séniors, lo cierto es que muchos sufren silenciosamente de una afección que puede restar calidad de vida: el estrés.

Así es, estimado lector: las personas mayores también sufren de estrés, a menudo de manera completamente silenciosa. En este post, analizaremos las causas del estrés en las personas mayores, y te daremos unos cuantos consejos para una vida tranquila y sin sobresaltos.

El estrés en séniors: una realidad poco admitida

Las personas mayores sufren menos estrés que los jóvenes. Esto es  fruto de una vida en la que las responsabilidades laborales, fuente de la mayor parte del estrés en adultos, han desaparecido.

El principal problema del estrés en personas mayores es sus efectos agraviados sobre su salud. El estrés realmente no es más que una reacción fisiológica del cuerpo humano ante situaciones que requieren una elevada energía: pensemos en cuando nuestros antepasados debían cazar presas o cuando debemos de huir de un peligro.

Sin embargo, cuando este estrés se vuelve constante en situaciones cotidianas, es cuando es patológico y puede dañarnos.

El estrés en adultos mayores puede tener serias consecuencias para su salud: aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la aparición de problemas digestivos e incluso está asociado con pérdida de memoria prematura, según un estudio.

Causas de estrés en sénior

Así pues, las personas séniors tienen una serie de factores que si se juntan pueden hacer que sufran de estrés:

  • Ausencia de una rutina. Muchas personas tras su jubilación llevan una vida ordenada con rutinas de actividades, deporte…etc. Sin embargo, a otras les afecta profundamente la ausencia de su vida laboral y viven una vida sin estructura. Esto no es beneficioso, pues si hemos estado acostumbrados al orden, el caos nos provoca sensaciones negativas y falta de certidumbre a corto plazo.

El propio envejecimiento hace que las personas mayores respondan peor a las situaciones cotidianas de estrés que una persona joven. Así pues, cualquier situación que provoque nervios, como las prisas del transporte público, pueden afectar profundamente a la salud de  una persona mayor sin que esta se dé cuenta.

 

  • Situaciones especiales, aunque sean positivas. Aunque solemos asociar el estrés a momentos negativos, lo cierto es que hay momentos buenos que son estresantes. La boda de una hija, una gran reunión familiar… son momentos cargados de emoción que pueden causar estrés y dañar a la larga nuestra salud.

Cómo manejar el estrés en personas sénior

El manejo del estrés en adultos séniors no es muy diferente al de cualquier otra etapa de la vida. Aquí van una serie de consejos para manejar el estrés de forma efectiva:

  • Llevar una vida estructurada, con rutinas de actividades y cosas que hacer es muy importante para poder vivir en paz. El orden y la organización de nuestro tiempo no nos atan, sino que más bien nos otorga la tranquilidad de tenerlo todo planificado.
  • El ejercicio físico es una de las mejores maneras de librarnos del estrés. Una actividad física diaria y adaptada a nuestras posibilidades nos hará sentirnos mejor y a liberar energía.
  • Tener una vida social y afectiva saludable nos puede ayudar a evitar problemas de estrés y a contar con nuestros seres queridos en situaciones de estrés o ansiedad.
  • El uso de técnicas de relajación en momentos de estrés agudo puede ser de gran ayuda. Las respiraciones secuenciales o la relajación muscular progresiva nos harán sentir calma y nos reconfortarán. En este punto, te recomendamos acceder a las grabaciones de las clases gratuitas de mindfulness que emitimos en Canal Sénior, como la actividad ‘Mindfulness: liberando mi cuerpo de ansiedad’, con la aprenderás a utilizar técnicas de relajación que te permitirán abandonar la ansiedad y el estrés.

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