Se calcula que en todo el mundo existen aproximadamente 7.000 idiomas.
De los cuales, los más hablados por hablantes nativos son el chino (918 millones de personas), el español (460 millones) y el inglés (379 millones).
El idioma taushiro se habla en el Norte de Perú y se trata de una lengua tan en riesgo de desaparecer, que en la actualidad únicamente la habla una persona.
Además, según la UNESCO, se calcula que hay otras 537 lenguas en peligro crítico de desaparecer.
El euskera es una de las lenguas más difíciles de aprender para quien no lo aprende como lengua materna. Además, se cree que es la lengua más antigua de Europa, cuyo origen se encuentra en los pueblos indoeuropeos y no guarda relación con ningún otro idioma.
Por su parte, el pirahán puede ser el más fácil de aprender, pues solo cuenta con 10 fonemas. Aún así, solo lo hablan unas 150 personas de una tribu amazónica.
El latín ya únicamente es una lengua oficial en la Ciudad del Vaticano. En sus cajeros es posible seleccionar el latín como idioma para operar.
Los esquimales cuentan con cientos de palabras con las que referirse a la nieve, el hielo y el blanco. Por su parte, el gallego tiene más de 70 palabras para referirse a la lluvia y sus variantes.
Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales con 11. En cambio, en Papúa Nueva Guinea es el país donde más idiomas se hablan, un total de 820.
El alfabeto más largo del mundo es el del idioma jemer de Camboya con 74 letras. Por su parte, el más corto está en las Islas Salomon y únicamente tiene 11 letras.
El silbo gomero es, sin duda, una de las lenguas más curiosas del mundo. A través de silbidos se pueden construir hasta 400 palabras compuestas por 4 consonantes y 4 vocales.
Los idiomas que se siguen utilizando en la actualidad más antiguos del mundo son el chino y el griego, cuyo origen data del 1.500 a.C.