Conoce los mejores parques naturales de España según nuestros usuarios

Se acerca el verano, la época perfecta para viajar, recorrer nuestro país y conocer algunos de sus rincones más espectaculares. Como sabemos que en la comunidad de Canal Sénior hay muchos amantes de la naturaleza, esta semana hemos querido hacer una lista con los mejores parques naturales, según vuestras recomendaciones.

¿Este verano planeas hacer una escapada para conocer alguna de nuestras joyas naturales? Sigue leyendo para conocer más sobre algunos de los mejores parques naturales españoles.

Los parques naturales que han elegido los usuarios de Canal Sénior

1. Parque natural de Ordesa y Monteperdido

Nuestra usuaria Carmen Lorés nos habla de esta joya ubicada en Huesca, en pleno Pirineo Central. Es el segundo Parque Nacional más antiguo de España (declarado el 16 de agosto de 1918). La mayor elevación es el Monte Perdido (3.355 m) y posee el macizo calcáreo más alto de Europa. La flora y la fauna son de una riqueza incalculable, con varias especies endémicas. Tiene inmensas praderas y bosques de hayas idílicos, cascadas, varios ríos como el Arazas en Ordesa, el espectacular cañón de Añisclo, con el río Bellós, dirección Norte-Sur, las gargantas de Escuaín, donde pasa el río Yaga, dirección Sureste y el idílico Valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este.

Ofrece posibilidades de caminar o hacer montaña a cualquier nivel. Y posee unos valles altos maravillosos. Desde el Puerto de Bujaruelo se puede acceder a Francia a pie, hasta Gavarnie, al Valle de Otal o al de Ordiso, que lleva a contemplar el Vignemale o Viñamala donde hay un puente colgante, tipo tibetano impresionante. Ésto es sólo para hacer boca. Desde la pradera de Ordesa parten infinidad de caminatas, como la de la Cascada de Cotatuero, la Cola de Caballo, las Gradas del Soaso… y un pequeño autobús con ruedas especiales, sube desde Nerín por el lado inverso para poder contemplar el valle desde las crestas más altas sin dificultad.

2. Parque nacional de Doñana

El Parque nacional de Doñana es un espacio natural único. Ubicado en las provincias de Huelva y Cádiz, su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200 000 individuos.

Gracias a su ubicación, entre dos continentes y cercana al estrecho de Gibraltar, por sus parajes pasan más de 300 especies distintas a lo largo del año, un paraíso para los amantes de la observación de aves. En 1994 el Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recibe la visita de miles de personas. Cuenta con una superficie de 122 487 hectáreas.

Desde 1998, cuando tuvo lugar el desastre de Aznalcóllar, en el que se produjo un vertido tóxico en Doñana, la concienciación medioambiental ha aumentado mucho y ahora está mucho más protegido. Aún así, el parque se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra.

3. Picos de Europa

El primer Parque Nacional de España se encuentra entre las provincias de Cantabria, Asturias y León, en plena cordillera Cantábrica. Se trata de un macizo montañoso de roca caliza en que se encuentran varias cimas que superan los 2500 metros y cuya proximidad al mar hace que sea un espacio único (su parte septentrional únicamente dista a 15 kilómetros del mar).

Al año miles de personas lo visitan y realizan algunas de las muchas rutas de senderismo que se pueden encontrar en el parque, como las subidas a algunas de sus cumbres más populares, como el Torre Cerredo o Peña Vieja. Especialmente, los amantes de la escalada encuentran en el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, una de las montañas más interesantes para la práctica de este deporte.

4. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Este recinto natural es único en el mundo. En él habitan cientos de especies animales de los cinco continentes en condiciones de semilibertad, en recintos de gran extensión. Se ubica en Cantabria, a 17 kilómetros de Santander, en los restos de una antigua explotación minera de hierro, lo que explica el llamativo color rojizo de las formaciones rocosas que se encuentran por todo el parque.

El recorrido total es de 20 kilómetros, por lo que conocerlo llevará un día completo. Es posible visitarlo en coche, moto, bicicleta o a pie. Además, desde hace unos años cuenta con un teleférico que permite observar a los animales desde la altura. Entre los animales más exóticos, destacan los elefantes africanos, los tigres de bengala, los gorilas o los rinocerontes. Además, cuenta con una gran comunidad de osos pardos que incluso hibernan en invierno.


¿Qué ciudad europea nos recomiendas visitar?

Como sabemos que a muchos de vosotros os encanta viajar y habéis estado en muchas ciudades por toda Europa, esta semana queremos saber cuáles han sido las que más os han gustado para que el resto podamos conocerlas este verano o en nuestros próximos viajes.

¿Quieres recomendarnos alguna ciudad que te haya gustado? Participa en nuestra sección contestando a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: