Conoce el origen de los villancicos y enséñaselos a tus hijos y nietos

  • En este post, los usuarios de Canal Sénior nos relatan cómo son sus recuerdos con los villancicos de toda la vida

Historia de los villancicos

La tradición cristiana atribuye un origen sagrado a los villancicos. Según esta, los primeros villancicos navideños fueron cantados por los ángeles para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Desde la Edad Antigua, los cristianos han cantado himnos navideños con motivo del nacimiento de Jesucristo. Una de las más antiguas que se conocen es Veni redemptor gentium, himno atribuido a San Ambrosio de Milán, del siglo IV. Estos cantos eran de temática muy religiosa, y casi siempre en latín.

En la Edad Media, comienzan a aparecer algunos himnos en lenguas vernáculas (castellano, francés, italiano), cantos alegres que evocaban la Natividad, de tono más ligero y simpático.

Para entender el origen de los villancicos, también es importante tener en cuenta la importancia del teatro. Desde la Edad Media se representan misterios de la Natividad, una especie de teatro donde se representan las principales escenas de la Navidad.

Estos misterios de Navidad eran acompañados de un tipo de música, que evolucionará a los actuales villancicos.

La reforma protestante y la música navideña

La Reforma protestante traída por Martín Lutero supuso un enorme cambio en muchas tradiciones religiosas. Entre ellas, trajo como consecuencia un gran florecimiento de la composición musical religiosa. El propio Lutero fue autor de villancicos, los cuales ganaron enorme popularidad en países de tradición protestante.

Ahora bien, es necesario hacer una distinción. Aunque en España a las canciones propias de la navidad se las llama villancicos, los villancicos como tal no estaban asociados a la Navidad, como veremos en el próximo apartado.

Los villancicos como género musical español

El villancico tradicional español no está asociado a la Navidad, sino que es una forma musical muy popular entre los siglos XV y XVIII. Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas.

Los villancicos eran, por aquel entonces, una especie de género musical, cantado a varias voces, con una temática en general profana: la cosecha, fiestas populares… y en ocasiones, la Navidad.

No obstante, a partir del siglo XIX, el villancico empezó un largo y lento declive donde desapareció de la lírica popular para quedar relegado a los cánticos navideños que hoy conocemos.

El origen de algunos de los villancicos más famosos

En los apartados anteriores, hemos desgranado paso a paso el origen de la música popular navideña. Aunque cada país tiene sus propias canciones de Navidad, hay algunas tan populares que han traspasado prácticamente todas las fronteras del mundo.

Para que disfrutes de estas navidades junto a tus seres queridos, desde Canal Sénior hemos creado una playlist con algunos de los villancicos más conocidos de toda la vida.

Noche de paz

“Noche de Paz” ( o en inglés “Silent Night”) es uno de los villancicos más conocidos a nivel mundial. Es atribuido al organista alemán Franz Xaver Gruber, quien supuestamente lo compuso para un servicio religioso en 1818.

La popularidad de este villancico es tal que ha sido versionado por numerosos artistas de todo el mundo, llegando a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Este villancico también ha sido objeto de numerosas anécdotas. quizás la más conocida tuvo lugar delante la llamada tregua de Navidad, durante la II Guerra Mundial.

En las navidades de 1914, los soldados enfrentados en ambas trincheras de la batalla del Somme acordaron una tregua no oficial por Navidad. En ella, los soldados enemigos cantaron juntos Noche de Paz en sus versiones inglesa y alemana, e intercambiaron regalos y víveres.

El tamborilero

El tamborilero es uno de los villancicos más conocidos. Su origen es relativamente reciente, del siglo XX, y narra la historia de un pequeño tamborilero cuyo regalo al recién nacido Niño Jesús es una humilde melodía de tambor.

Aunque en España es conocida sobre todo la versión de Raphael, lo cierto es que los orígenes de este villancico debemos buscarlos en la América del siglo XX. En 1941, la pianista Katherine Kennicott Davis escribe una partitura de una canción popular, titulándola Carol of the Drum («Villancico del tambor»). A partir de ahí, se han hecho numerosas versiones, siendo una de las canciones navideñas más populares de todos los tiempos.

Los villancicos son una de las tradiciones populares de la Navidad más arraigadas, y como el roscón o los árboles de navidad, se convierten en un habitual en estas fechas.

Prácticamente todas las culturas occidentales tienen sus propios villancicos, en los que se expresan los buenos deseos para esta época o se habla de los milagros atribuidos al Niño Jesús.

Pero, ¿sabías que los villancicos originariamente no tenían nada que ver con la Navidad? Si te interesa conocer el origen de los villancicos y la historia de los instrumentos típicos de la navidad, puedes seguir leyendo este post.

Santa Claus Is Coming to Town

Para terminar, tenemos uno de los villancicos en inglés más populares y conocidos: ¡Seguro que a tus nietos les encanta!

«Santa Claus Is Coming to Town» (en castellano, «Santa Claus está llegando a la ciudad») es una canción navideña estadounidense muy conocida. En ella, se recuerda a los niños que Papá Noel está a punto de llegar y que han de ser buenos para que les traigan muchos regalos.

Compuesto en 1932, en plena Gran Depresión, los versos originales hablaban de la importancia del espíritu navideño, la caridad y no dejar a nadie atrás. Este villancico es una excelente pieza musical de tono muy elegante y en estilo jazz.

Cuando fue emitido por primera vez en el programa de radio de Eddie Cantor, se convirtió en un éxito instantáneo, con casi medio millón de vinilos vendidos. Desde entonces, ha sido interpretado por todo tipo de artistas, desde Frank Sinatra a Bruce Springsteen.

Disfruta de las canciones navideñas con tus hijos y nietos

Como hemos podido ver, las canciones navideñas están llenas de anécdotas y comprenden una larga y curiosa tradición musical, que seguro que interesará a tus hijos y nietos.

En esta playlist puedes encontrar una selección de los villancicos más tradicionales de toda la vida para que los disfrutes en compañía de tus seres queridos. Desde Canal Sénior te deseamos una muy feliz Navidad y te recordamos que todos nuestros contenidos siguen disponibles de manera online. ¡Felices fiestas!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: