La crisis del coronavirus agrava la brecha digital y aísla aún más a los mayores

Si hay alguna parte positiva en todo lo que pandemia ha supuesto para nuestro país, puede que sea únicamente la rápida adaptación que la población ha llevado a cabo de las nuevas tecnologías en su día a día, en espacial para ayudar a estar más conectados, pese a estar más separados que nunca, o para permitir la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. brecha digital

Muchos hogares se han beneficiado de los avances tecnológicos para poder teletrabajar o para poder seguir las clases de los niños desde las plataformas online. Pero para una gran parte de la población, estos avances no son accesibles, ya que no cuentan con una formación específica en nuevas tecnologías o directamente no tienen acceso a Internet o a un dispositivo que les permita estar conectados.

Según datos obtenidos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet, cuentan con habilidades digitales bajas. Lo que significa que en España existe una brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores y que desde el comienzo de la pandemia por coronavirus se ha visto agravada, ya que en muchos hogares, las personas mayores se han visto confinadas sin acceso a muchas de estas tecnologías.

Falta de acceso a nuevas tecnologías brecha digital

Un gran problema para el desarrollo de habilidades tecnológicas está en la falta de acceso a las nuevas tecnologías, en especial a Internet. Como es lógico, el uso de las tecnologías digitales, como Internet o los dispositivos electrónicos es mucho más superior entre la población joven que entre los mayores de 65 años. En 2019, según datos publicados por el INE, únicamente el 23% de las personas mayores de 75 años había accedido a Internet en los últimos tres meses. El dato aumenta hasta un 63% para personas de entre 65 y 74 años y se dispara hasta el 90% para los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Carencia de habilidades digitales digital

Además del acceso a Internet, otra dificultad a la que se enfrenta la comunidad sénior es la brecha en cuanto a habilidades tecnológicas. Según datos de Eurostat, mientras que el 68% de los jóvenes entre 16 y 24 años cuenta con habilidades avanzadas, esa cifra descienda hasta el 6,5% en las personas mayores de 65 años. Casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet cuentan con habilidades digitales bajas, lo que nos lleva a la conclusión de que hay un gran vacío en cuanto a la inclusión de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad de la comunicación.

Esta es la parte en la que desde Canal Sénior pretendemos centrar nuestros esfuerzos, para colaborar y ayudar a dotar a los mayores de habilidades que les ayuden a saber cómo hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías y a estar mejor conectados en la sociedad actual

#MayoresActivosEnCasa 

Esta preocupación frente al aislamiento que podía suponer un confinamiento prolongado para las personas mayores durante la pandemia, hizo que desde Canal Sénior, junto con otras muchas entidades colaboradoras, desarrolláramos la iniciativa #MayoresActivosEnCasa, con la que ofrecimos seminarios de formación online, totalmente gratuitos, de distintas temáticas, poniendo especial atención a la formación en el uso de las nuevas tecnologías, y accesibles para todos los interesados.

El objetivo de esta iniciativa fue convertir el periodo de aislamiento por la pandemia de Covid-19 en una oportunidad para la comunidad sénior de seguir formándose desde su casa, disfrutando de su tiempo libre de una forma amena, productiva y gratuita y ayudando, de esta forma, a reducir en la medida de lo posible la brecha digital.

Actualmente, en Canal Sénior seguimos muy concienciados por esta problemática, por lo que no hemos dejado de ofrecer contenidos formativos de calidad para la comunidad sénior. Para la semana del 7 al 11 hemos programado un ciclo de seminarios online que se centra en asentar conocimientos básicos sobre el uso de nuevas tecnologías, como aprender a utilizar las funciones básicas de un teléfono móvil, o configurar una cuenta de correo electrónico.

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