Curso gratuito Gestiones digitales para asociaciones

Pulsa en las secciones para ver la información

Metodología: ONLINE

Este curso desarrolla todos los elementos de los trámites telemáticos para asociaciones partiendo de los conceptos básicos y más generales como son la administración electrónica, los certificados e identificaciones digitales o las medidas de seguridad en internet hasta llegar a las gestiones concretas que se pueden realizar de manera telemática como son la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones o la inscripción de la modificación de los Estatutos.

Con esta formación, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse cómodamente en el entorno digital y realizar todos los trámites que la organización requiera de un modo más ágil.

Duración

La duración estimada del curso es de 10 horas lectivas.

El objetivo general del curso es dotar a los participantes del conocimiento y las competencias digitales necesarias para realizar los trámites telemáticos que su asociación necesite.

Como objetivos concretos podemos enumerar los siguientes:

  • Ayudar al alumno a familiarizarse con el entorno de relación de la nueva Administración electrónica.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar diversos trámites digitales para su asociación.
  • Aportar al alumno las competencias digitales necesarias para establecer una configuración segura de navegación y uso de los certificados digitales.
  • Enseñar al alumno a diferenciar certificados de personas físicas de otros tipos de certificados y firmar digitalmente los documentos que necesite.

Módulo 1. Administración electrónica para Asociaciones

  • Introducción
  • ¿Por qué es necesaria para mi asociación?
  • Antecedentes
  • Ventajas y desventajas de la Admón. Electrónica
  • Ventajas para la administración
  • La Identidad Digital
  • Opciones de acreditación
  • Identificación de las Administraciones Públicas
  • Identificación del Empleado público

Módulo 2 . Certificados electrónicos para Asociaciones

  • ¿Qué es?
  • Tipos de Certificados
  • Las claves digitales
  • Garantías del certificado electrónico
  • Cómo obtener un certificado electrónico
  • Tipos de certificados FNMT
  • Cómo obtener un certificado electrónico FNMT
  • El Almacén de certificados
  • Copia de Seguridad Certificado digital de la FNMT
  • Verificar certificado FNMT
  • El DNI Electrónico
  • Cambiar el PIN del DNI Electrónico
  • Renovación del Certificado
  • Renovación del DNIe y de sus Certificados
  • Invalidar Certificado

Módulo 3. Firma digital y notificaciones electrónicas para Asociaciones

  • Introducción
  • Proceso Básico de Firma Electrónica
  • ¿Cómo firmo un documento?
  • Aplicaciones de Firma electrónica
  • Firma de documentos con Autofirma
  • Firma de documentos con Adobe Reader
  • Cómo verificar un documento firmado
  • Validación de PDFs en Adobe
  • Notificaciones electrónicas para asociaciones
  • Cómo recibir notificaciones electrónicas
  • Notificaciones electrónicas para asociaciones

Módulo 4. Seguridad en Internet para Asociaciones

  • Principales riesgos
  • Medidas de protección

Módulo 5. Trámites digitales para Asociaciones

  • El Registro Nacional de Asociaciones
  • ¿Qué asociaciones pueden inscribirse en el RNA?
  • Tipos de inscripción en el RNA
  • Denominación de la asociación
  • Solicitud de inscripción en el RNA
  • Solicitud de inscripción de modificaciones en los Estatutos
  • Solicitud de inscripción de los miembros de la Junta Directiva
  • Declaración de utilidad pública de las asociaciones

Recuerda que para ver el contenido debes estar registrado en Canal Sénior

X