Transcendencia de la UE en nuestro día a día, mis dchos. como ciudadano europeo

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

La Unión Europea, sus Instituciones, sus políticas, su actividad y sus decisiones marcan absolutamente todo nuestro día a día. Desde nuestros derechos a viajar, la libertad de movimiento, nuestros derechos como ciudadanos europeos, como consumidores, la obligación de transparencia de nuestras instituciones, la protección de nuestros datos, y tantas y tantas realidades. En la actualidad, con la crisis del Covid-19 estamos viendo que gran parte de las decisiones de una política que es competencia enteramente de los Estados Miembros también están condicionadas por las decisiones comunitarias.

En esta sesión proponemos aclarar algunos conceptos básicos de qué es, cómo funciona, y la trascendencia de la UE en nuestro día a día. Iniciaremos esta sesión exponiendo en lo básico cuáles son las principales Instituciones de la UE y qué papel juegan en la toma de sus decisiones. Después haremos un somero repaso de los muchos derechos de los que disfrutamos por ser ciudadanos europeos y que tienen origen en la UE. Finalizaremos la sesión reflexionando brevemente sobre lo que podemos esperar de la Conferencia sobre el futuro de la UE que tenía previsto empezar el 9 de mayo, el día de Europa.

Contenidos:

  • Quién es quién en la UE
  • Mis derechos como ciudadano europeo
  • ¿Hacia dónde vamos? La Conferencia sobre el futuro de la UE
  • Debate

Organizado por:

Con la colaboración de:

Información del ponente:

Lucas Andrés Pérez es Profesor de Derecho Internacional Privado y Director de relaciones con la Unión Europea de la ULPGC.Director y profesor del Diploma de Estudios Europeos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2009. Director del Diploma de Estudios Africanos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2014.Fue Director de Peritia et Doctrina (programa para mayores) de 2012 a 2014. Es Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.