Qué hace y qué no hace la Unión Europea en torno al coronavirus

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

La crisis del Covid-19 ha estallado ante nosotros con una virulencia que nadie, ni la UE, ni los Estados Miembros, ni sus empresas, ni los ciudadanos, estábamos preparados para afrontar. En esa situación todos los participantes en la solución de la crisis necesitaron un tiempo para apreciar la correcta dimensión de la misma, y cómo debían atacarla.

Tras este primer momento, las Instituciones de la Unión Europea han trabajado a marchas forzadas para tomar las decisiones que fuesen necesarias para afrontar de mejor manera la crisis. Con el conocimiento de los errores de la salida de la crisis de 2008, las Instituciones Europeas han tomado más decisiones en 3 meses que en 3 años en la anterior ocasión. Más decisiones llegarán, pero algunos Estados Miembros no han apreciado en otros Estados la solidaridad necesaria y reclaman aún más ambición. En esta sesión proponemos reflexionar sobre lo que sí y lo que no ha hecho la UE en torno a la crisis del Covid-19.

Contenidos:

  • Competencias de la UE y competencias de los Estados en el Covid-19
  • Medidas de las Instituciones Europeas respecto al Covid-19
  • Propuestas sobre la mesa no alcanzadas, qué esperar del futuro
  • Debate

Información del ponente:

Lucas Andrés Pérez es Profesor de Derecho Internacional Privado y Director de relaciones con la Unión Europea de la ULPGC.Director y profesor del Diploma de Estudios Europeos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2009. Director del Diploma de Estudios Africanos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2014.Fue Director de Peritia et Doctrina (programa para mayores) de 2012 a 2014. Es Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.