Los derechos de las personas mayores

La actividad ha finalizado.

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Disponible: 18:00 hora peninsular

Descripción de la actividad: 

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Muragán, junto con Matilde Fernández, Presidenta de la Asociación Contra la Soledad (no deseada) participan en esta conferencia sobre los derechos de las personas mayores.

En ella, se habla sobre los 3 grandes problemas que, a juicio del propio Fernández Muragán, son los que más afectan a las personas mayores, como son, el problema del envejecimiento de la población, el problema de la soledad no deseada y el problema de la vejez en los centros residenciales de mayores, especialmente agravado tras la pandemia de Covid-19. Además, se tratan temas de interés para todas las personas mayores, como son los vinculados con la salud, las pensiones, la regulación tributaria, la protección a la autonomía personal o a las situaciones de dependencia y el disfrute de los bienes culturales.

La conferencia tiene un formato de conversación entre los dos protagonistas.

Conoce los derechos y los principales problemas que afectan a las personas mayores con esta conferencia.

Duración: 1 hora

Sobre el Defensor del Pueblo:
El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

Sobre la Asociación Contra la Soledad (no deseada):
La asociación se centra especialmente en el combate de la soledad no deseada de las personas mayores, que son la  inmensa mayoría de los muchos miles de ciudadanos y ciudadanas que sufren este grave problema en nuestro país. Nuestra misión no incluye la atención directa a personas que viven en soledad, sino que busca la creación de una red de organizaciones que trabajen juntas para sensibilizar a las administraciones en el impulso de políticas ante la soledad no deseada.

Ver el vídeo

Disponible: a partir del 9 de junio (10:00 hora peninsular)

Resumen del ciclo: se trata de una serie de dos sesiones impartidas por el profesor D. Lucas Andrés Pérez en las que se profundizan en diferentes aspectos del funcionamiento de la Unión Europea y en especial de las medidas adoptadas por los organismos europeos frente a la actual crisis del COVID-19.

  • Sesión 1. Transcendencia de la UE en nuestro día a día, mis dchos. como ciudadano europeo
  • Sesión 2. Qué hace y qué no hace la Unión Europea en torno al coronavirus

Duración estimada del curso: 2 horas lectivas

Información del ponente:

Lucas Andrés Pérez es Profesor de Derecho Internacional Privado y Director de relaciones con la Unión Europea de la ULPGC.Director y profesor del Diploma de Estudios Europeos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2009. Director del Diploma de Estudios Africanos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2014.Fue Director de Peritia et Doctrina (programa para mayores) de 2012 a 2014. Es Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.