Los cabildos insulares canarios: la herencia centenaria de un soñador

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Disponible: 18:00 hora peninsular

Descripción de la actividad: 

Se trata de dar a conocer la personalidad y obra política de MANUEL VELÁZQUEZ CABRERA, un hombre que influyó decisivamente en la configuración político-administrativa de la Comunidad Autónoma Canaria. Concretamente, su intervención propició la creación de los Cabildos Insulares, figura administrativa peculiar del Archipiélago Canario, que ya disfruta de un siglo de existencia, pues los Cabildos fueron creados por la Ley de Canalejas de 1912.

En un contexto conflictivo y convulso para la historia insular, la primera década del siglo pasado, Velázquez logró que se oyera la voz de los habitantes de las islas secundarias del Archipiélago y que se tuvieran en cuenta sus planteamientos. Éstos influyeron de manera determinante en la respuesta que se dio entonces al problema canario, con la creación de los Cabildos y la representación parlamentaria de las islas periféricas. Su personal y visionaria participación le acreditan como uno de los padres de estas originales instituciones isleñas.

Manuel Velázquez fue un luchador por la justicia y un soñador por una sociedad diferente. Su contribución resulta hoy decisiva e iluminadora, pues puso como nadie el acento en la isla como el elemento fundamental de cualquier política que pretenda la gobernanza de cualquier realidad archipielágica.

Duración: 1 hora

Información del ponente:

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1944, vive en Tiscamanita, Fuerteventura, sede de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, de la que ha sido Gerente varios años y actualmente es su Secretario. Es Doctor en Teología y ha publicado, entre otros trabajos de investigación, su tesis doctoral Fiesta Canaria. Una interpretación teológica. Editada por el Centro Teológico de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, 1991(2ª edición en 2001) y El Defensor de la Isla. Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916). Editado por el Parlamento y Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Fundación Manuel Velázquez Cabrera, Santa Cruz de Tenerife, 2010.

Disponible: a partir del 9 de junio (10:00 hora peninsular)

Resumen del ciclo: se trata de una serie de dos sesiones impartidas por el profesor D. Lucas Andrés Pérez en las que se profundizan en diferentes aspectos del funcionamiento de la Unión Europea y en especial de las medidas adoptadas por los organismos europeos frente a la actual crisis del COVID-19.

  • Sesión 1. Transcendencia de la UE en nuestro día a día, mis dchos. como ciudadano europeo
  • Sesión 2. Qué hace y qué no hace la Unión Europea en torno al coronavirus

Duración estimada del curso: 2 horas lectivas

Información del ponente:

Lucas Andrés Pérez es Profesor de Derecho Internacional Privado y Director de relaciones con la Unión Europea de la ULPGC.Director y profesor del Diploma de Estudios Europeos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2009. Director del Diploma de Estudios Africanos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2014.Fue Director de Peritia et Doctrina (programa para mayores) de 2012 a 2014. Es Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.