Las mujeres en el arte (primera parte)

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Descripción de la actividad:

El Arte, desde sus distintas disciplinas, ha sido una vía de expresión y difusión de ideas y y reflejo del contexto en el que vivieron sus creadores/as. Códigos sociales, políticos, ideológicos, religiosos o filosóficos de un tiempo y una cultura determinadas; han quedado reflejados en pinturas y esculturas, también en relación al rol que la mujer ha jugado en distintas civilizaciones y momentos.

El uso didáctico e incluso dogmático de la imagen ya existía en Grecia y Roma y continuó a lo largo de la Historia. Desde los mitos y su representación artística se fueron construyendo unos modelos, valores y patrones que se perpetuarían en el tiempo y que difundían un modelo concreto de qué significaba ser mujer y a qué se asociaba lo femenino. Otros tiempos y culturas vendrían, parte de ese legado continuaría, llegando hasta nosotros.

¿Cuántas mujeres artistas conoces? ¿Cuántas figuras de mujeres aparecen en el arte? ¿Cómo y de qué manera se las representa? Mujeres humildes y desconocidas, políticas, estrategas, creadoras, artistas; se aparecen en las obras de arte, pero su historia nos es muchas veces desconocida o ha sido tergiversada u olvidada.

Esta actividad y su segunda parte nos invita revisarlas desde otra perspectiva, una que las nombre y ponga en valor sus aportaciones, una que favorezca una Historia del Arte que tenga en cuenta a todos y todas sus protagonistas.

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

María Martín Sánchez
Especialista en didáctica del Patrimonio Histórico-artístico
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en didáctica del Patrimonio Histórico-artístico, ha trabajado como educadora y mediadora en instituciones como el Museo del Prado, el Museo de América o la Fundación la Caixa. Así mismo ha diseñado proyectos educativos para distintos públicos, teniendo como centro los fondos de colecciones como el Museo Pablo Gargallo, el Museo Chillida-Leku o la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa. Apasionada de su trabajo, se dedica también a la divulgación desde diferentes redes sociales bajo el pseudónimo María Ideas Flotantes.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030