La Basílica jacobea y su patrimonio cultural: las colecciones del Museo Catedral

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Idioma: castellano

Descripción de la actividad:

Más conocida por su arquitectura y procesos constructivos, la Catedral de Santiago atesora entre sus muros un rico patrimonio mueble a través del cual es posible acercarse a los distintos momentos y personajes que han protagonizado su historia. Los 1200 años transcurridos desde el descubrimiento del sepulcro apostólico, origen de la catedral compostelana y de la ciudad de Santiago, están presentes a través de piezas artísticas, en todos los soportes, formatos, épocas y estilos artísticos que, en la actualidad, componen los fondos del Museo Catedral, fundado en 1928.

En esta charla se abordará la historia de la catedral de Santiago desde una perspectiva distinta a la habitual, a través de algunos de los tesoros artísticos más destacados que se conservan y exponen en el Museo Catedral. De esta manera, se podrá profundizar en cuestiones como los orígenes de la catedral, la formación de su tesoro, la construcción de la catedral románica y sus reformas sucesivas, el rico ceremonial relacionado con el culto a Santiago, el papel que los reyes y los prelados desarrollaron en la consolidación del fenómeno jacobeo, los principales artistas que han formado parte de esta historia o la presencia de los peregrinos, a lo largo del tiempo, a través de las ofrendas al apóstol.

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Ramón Yzquierdo Peiró
Director Técnico del Museo Catedral de Santiago
Desde el año 2009, Ramón Yzquierdo Peiró desempeña el puesto de Director Técnico del Museo Catedral de Santiago, institución de la que anteriormente era Conservador. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis doctoral centrada en el estudio de las colecciones artísticas de la catedral de Santiago, dirigida por el Catedrático José Manuel García Iglesias y que obtuvo la máxima calificación. Entre otras exposiciones temporales, ha sido Comisario y director de edición del catálogo de Maestro Mateo, muestra celebrada entre los años 2016 y 2018 en el Museo Nacional del Prado y en el Museo Catedral de Santiago. Desde o ano 2009, Ramón Yzquierdo Peiró desempeña o posto de Director Técnico do Museo Catedral de Santiago, institución da que anteriormente era Conservador. É Doutor en Historia da arte pola Universidade de Santiago de Compostela, cunha tese doutoral centrada no estudo das coleccións artísticas da catedral de Santiago, dirixida polo Catedrático José Manuel García Iglesias e que obtivo a máxima cualificación. Entre outras exposicións temporais, foi Comisario e director de edición do catálogo de Mestre Mateo, mostra celebrada entre os anos 2016 e 2018 no Museo Nacional do Prado e no Museo Catedral de Santiago.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030