El papel de las personas mayores en la sociedad actual

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

El aumento de la esperanza (expectativa) de vida en el mundo, unido al alarmante descenso de la natalidad -particularmente en los países más desarrollados-han contribuido notablemente al envejecimientode nuestras sociedades.


En esta situación, surgen una serie de problemas políticos, sociales, sanitarios y humanitarios, que se deberían abordar seriamente para poder responder a los retos de un futuro sociológico no muy lejano.

Objetivos:

  • A pesar del mayor peso poblacional de los mayores, las sociedades avanzadas están tendiendo a considerar a ese sector de la población como una carga, sin valorar los méritos y competencias que las personas mayores tienen.
  • Reflexionar sobre la situación personal, económica, sanitaria y social de los adultos mayores, su capacidad de influencia real y posible en la sociedad y la necesidad de tomar conciencia de su discriminación (el edadismo, la discriminación más prevalente en Europa, superior al sexismo y al racismo), nos enfrentan al dilema ¿debemos seguir delegando nuestro futuro en terceros o tomamos nosotros la iniciativa?

Información del ponente:

José Regidor es actualmente Catedrático de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Salud, (Jubilado) y Profesor Honorífico de la ULPGC. Se licenció en Ciencias Biológicas y se doctoró en Biología por la Universidad de La Laguna. 

En su trayectoria académica ha ejercido como profesor en la Universidad de Boston, la Universidad de Granada y la Universidad de Copenhague, así como en la Universidad de Las Palmas, en al que además ocupó el cargo de rector.

Es autor de múltiples publicaciones de investigación y miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales.