El Defensor del Pueblo

La actividad ha finalizado.

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Disponible: 18:00 hora peninsular

Descripción de la actividad: 

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

?Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, en relación a una actuación de la Administración pública española presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

Elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos, su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad.

Duración: 1 hora

Información del ponente:

Francisco Vírseda Barca, Abogado de profesión, llegó al Defensor del Pueblo en el año 2006 procedente del Tribunal Constitucional, dónde ocupó el cargo de Director de Gabinete del Presidente. 

 Comenzó su trayectoria profesional en la Institución como Jefe de Estudios y Modernización,  en 2012 es nombrado Director de Gabinete de la Adjuntía Primera responsabilizándose de coordinar los asuntos relativos a Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Urbanismo y Migraciones e Igualdad de Trato.

 Desde el año 2017 ocupa el cargo de Director de Gabinete del Defensor del Pueblo (e.f.).

Ver el vídeo

Disponible: a partir del 9 de junio (10:00 hora peninsular)

Resumen del ciclo: se trata de una serie de dos sesiones impartidas por el profesor D. Lucas Andrés Pérez en las que se profundizan en diferentes aspectos del funcionamiento de la Unión Europea y en especial de las medidas adoptadas por los organismos europeos frente a la actual crisis del COVID-19.

  • Sesión 1. Transcendencia de la UE en nuestro día a día, mis dchos. como ciudadano europeo
  • Sesión 2. Qué hace y qué no hace la Unión Europea en torno al coronavirus

Duración estimada del curso: 2 horas lectivas

Información del ponente:

Lucas Andrés Pérez es Profesor de Derecho Internacional Privado y Director de relaciones con la Unión Europea de la ULPGC.Director y profesor del Diploma de Estudios Europeos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2009. Director del Diploma de Estudios Africanos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2014.Fue Director de Peritia et Doctrina (programa para mayores) de 2012 a 2014. Es Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.