CURSO ONLINE «Gestiones digitales para ciudadanos»

Pulsa en las secciones para ver la información

Metodología: ONLINE

Este curso abarca todos los elementos de las gestiones digitales partiendo de los conceptos básicos y más generales como son la administración electrónica, los certificados e identificaciones digitales o las medidas de seguridad en internet hasta llegar a gestiones concretas que se pueden realizar de manera telemática como son la solicitud de cita médica, cita para renovación del DNI o pasaporte, interposición de denuncias online, consulta de documentos de la Seguridad Social (certificado de retenciones, informe de vida laboral, etc.), etc.

Con esta formación, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse cómodamente en el entorno digital y realizar con soltura los trámites administrativos que precise.

Duración

La duración estimada del curso es de 10 horas lectivas.

El objetivo general del curso es dotar a los participantes del conocimiento y las competencias digitales necesarias para realizar los trámites telemáticos que necesite.

Como objetivos concretos podemos enumerar los siguientes:

  • Ayudar al alumno a familiarizarse con el entorno de relación de la nueva Administración electrónica.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar diversos trámites digitales.
  • Aportar al alumno las competencias digitales necesarias para establecer una configuración segura de navegación y uso de los certificados digitales.
  • Enseñar al alumno a diferenciar certificados de personas físicas de otros tipos de certificados y firmar digitalmente los documentos que necesite.

Módulo 1. Administración electrónica

  • Introducción
  • Antecedentes
  • Ventajas y desventajas de la Admón. Electrónica
  • Ventajas para la administración
  • La Identidad Digital
  • Opciones de acreditación
  • Identificación de las Administraciones Públicas
  • Identificación del Empleado público

Módulo 2 . Certificados electrónicos

  • ¿Qué es?
  • Tipos de Certificados
  • Las claves digitales
  • Garantías del certificado electrónico
  • Cómo obtener un certificado electrónico
  • Tipos de certificados FNMT
  • Cómo obtener un certificado electrónico FNMT
  • El Almacén de certificados
  • Copia de Seguridad Certificado digital de la FNMT
  • Verificar certificado FNMT
  • El DNI Electrónico
  • Cambiar el PIN del DNI Electrónico
  • Renovación del Certificado
  • Renovación del DNIe y de sus Certificados
  • Invalidar Certificado

Módulo 3. Firma digital y notificaciones electrónicas

  • Introducción
  • Proceso Básico de Firma Electrónica
  • ¿Cómo firmo un documento?
  • Aplicaciones de Firma electrónica
  • Firma de documentos con Autofirma
  • Firma de documentos con Adobe Reader
  • Cómo verificar un documento firmado
  • Validación de PDFs en Adobe
  • Notificaciones electrónicas
  • Cómo recibir notificaciones electrónicas

Módulo 4. Seguridad en Internet

  • Principales riesgos
  • Medidas de protección

Módulo 5. Trámites digitales para Asociaciones

  • Solicitud de cita para renovar el DNI y el Pasaporte
  • Sede electrónica de la Seguridad Social
  • Sede electrónica del Ministerio de Justicia
  • Sede electrónica Agencia Tributaria
  • Sede electrónica Servicio Público de Empleo
  • Sede electrónica IMSERSO
  • Directorio de Sedes electrónicas

Recuerda que para ver el contenido debes estar registrado en Canal Sénior

X