Culto a Santiago y peregrinación jacobea en la Edad Moderna

Identifícate para participar

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Idioma: castellano

Descripción de la actividad:

En esta sesión analizaremos la situación de las peregrinaciones a Santiago durante los siglos XVI al XVIII. Normalmente considerado un momento de crisis y desaparición de este fenómeno religioso, que habría vivido sus mejores momentos durante el periodo medieval, tendremos ocasión de comprobar que tal valoración no pasa de ser un tópico que se asienta sobre la falta de investigaciones desarrolladas durante este período, que continúa siendo uno de los períodos más desconocidos del fenómeno jacobeo.

Descrición da actividade:

Nesta sesión analizaremos a situación das peregrinacións a Santiago durante os séculos XVI ao XVIII. Normalmente considerado un momento de crise e desaparición deste fenómeno relixioso, que viviría os seus mellores momentos durante o período medieval, teremos ocasión de comprobar que tal valoración non pasa de ser un tópico que se asenta sobre a falta de investigacións desenvolvidas durante este período, que continúa sendo un dos períodos máis descoñecidos do fenómeno xacobeo.

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Domingo González Lopo
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela
Nació en Vigo (Pontevedra). Cursó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en 1981 y defendió su tesis doctoral en 2001, y donde es profesor titular desde hace más de tres décadas. Una de sus líneas de investigación se centró en los comportamientos religiosos, de ahí su interés por el fenómeno de las peregrinaciones a Compostela, sobre el que ha publicado varios trabajos. Ha sido director de la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones de la USC. Naceu en Vigo (Pontevedra). Cursou os seus estudos de Xeografía e Historia na Universidade de Santiago de Compostela, onde se licenciou en 1981 e defendeu a súa tese doutoral en 2001, e onde é profesor titular desde fai máis de tres décadas. Unha das súas liñas de investigación centrouse nos comportamentos relixiosos, de aí o seu interese polo fenómeno das peregrinacións a Compostela, sobre o que publicou varios traballos. Foi director da Cátedra do Camiño de Santiago e as Peregrinacións da USC.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030